Curso Académico:
2023/24
28201 - Historia Universal
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28201 - Historia Universal
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Historia
1. Información básica de la asignatura
Asignatura dedicada a obtener los conocimientos y herramientas específicas para comprender las etapas de la historia de la humanidad y desarrollar una capacidad de análisis histórico para interpretar correctamente la obra artística en su contexto histórico-cultural.
Sus objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 4- Educación de calidad; 5- Igualdad de Género; 10- Reducción de las desigualdades; 16- Paz, justicia e instituciones sólidas; 17- Alianzas para lograr objetivos.
Se incluye en el Módulo 1 de primer curso del Grado en Historia del Arte y proporciona los complementos de formación básica de carácter humanístico necesarios junto a otras dos materias (Literatura y Arte e Historia de la Música). Reviste un carácter conceptual y busca conseguir la capacidad de observar, analizar y explicar una obra de arte desde el punto de vista histórico, dando valor la Historia Universal en el desarrollo de la disciplina de Historia del Arte.
2. Resultados de aprendizaje
Para superar esta asignatura, el alumnado, debe demostrar los siguientes resultados:
-Capacidad para analizar e interpretar textos históricos (CG01).
-Conocimiento suficiente de las diferentes vías para encontrar información con el fin de profundizar y ampliar su visión en determinados aspectos de la materia (CB5).
-Conocimiento básico y una visión de conjunto de los principales fenómenos históricos desde la Antigüedad a la Edad Contemporánea (CE01).
-Interpretación de la obra artística como producto del contexto histórico, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó (CE08).
3. Programa de la asignatura
PARTE 1. HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL
Bloque 1: Introducción conceptualizadora: ¿Qué es la Historia?
Bloque 2: Orígenes de la civilización en el entorno mediterráneo.
Bloque 3: El mundo greco-romano.
Bloque 4: La Edad Media latina: orígenes, expansión y crisis.
Bloque 5: Las culturas no latinas: El Mediterráneo, el Extremo Oriente, América.
PARTE 2. HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.
Bloque 1: El mundo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo.
Bloque 2: De la Revolución científica a la Razón.
Bloque 3: El largo siglo XIX: de las Revoluciones burguesas a 1914.
Bloque 4: La Era de las Catástrofes (1914-1945).
4. Actividades académicas
Metodología enseñanza-aprendizaje:
Estrategias expositivas y presentación de conceptos acompañadas de actividades que ayuden a asimilar lo expuesto (comentarios de texto, mapas históricos, medios audiovisuales). Prácticas de indagación para utilizar reflexivamente conceptos y procedimientos, garantizando así su adquisición (debates, búsqueda y selección de información de fuentes diversas). Actividades de aprendizaje:
a) Clases teóricas: exposición de contenidos.
b) Clases prácticas presenciales: seminarios, debates y presentación de temas. Estudio de casos, comentario y análisis de fuentes y textos.
c) Estudio y trabajo personal del alumnado: estudio de contenidos, búsqueda en fuentes, lectura y análisis de bibliografía, preparación de prácticas.
d) Tutorías: orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
e) Pruebas de evaluación: exposiciones escritas y orales.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
A. Sistema de evaluación continua (primera convocatoria)
- Exámenes parciales (60%): dos exámenes parciales (2 h. cada uno), a realizar al final de cada una de las partes de la asignatura (1 y 2). Desarrollo de un tema o cuestión a elegir entre dos propuestas de cada periodo histórico trabajado. Cada tema se calificará sobre 1.5 puntos.
- Trabajos o ejercicios prácticos individuales (40%): Ejercicio práctico (20%) y Trabajo individual (20%). El profesorado presentará e informará a principio de curso sobre una propuesta de actividad práctica relativa a los bloques de las Partes 1 y 2 de la asignatura. El alumnado tendrá que elegir y desarrollar una de dichas actividades para cada parte.
B. Prueba de evaluación global
- Examen (60 %): Duración: 3 h. Constará de cuatro partes, correspondientes a los cuatro periodos históricos en los que se organiza la asignatura (Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea). En cada parte se desarrollará un tema o cuestión a elegir entre dos propuestas con valor de 1.5 puntos.
- Trabajos o ejercicios prácticos individuales (40%): Ejercicio práctico (20%) y Trabajo individual (20%). El profesorado presentará e informará a principio de curso sobre una propuesta de actividad práctica relativa a los bloques de cada una de las Partes 1 y 2 de la asignatura. El alumnado tendrá que elegir y desarrollar una de dichas actividades para cada parte.
Criterios generales de evaluación: conocimientos alcanzados; organización y razonamiento en exposición; análisis crítico; conocimiento; uso adecuado de la terminología; presentación y corrección formal.
Segunda convocatoria
Evaluación global (100%) idéntica a la primera convocatoria.